viernes, 27 de julio de 2012

"ATLETA MAS LONGEVO EN LONDRES"

Casi 50 años han pasado desde que Hiroshi Hoketsu participó de su primer juego olímpico (Tokio 1964, su país natal), donde compitió como jinete de saltos.
Será el atleta olímpico de mayor edad en Londres. Contó con el mismo título en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Clasificó para los juegos de Londres al ganar una competencia de doma internacional en Francia.
"Estoy contento de tener 70 años y todavía poder montar, seguir con la doma a mi edad. En ese sentido creo que el deporte es muy bueno para las personas de edad avanzada" dijo.

"JUEGOS OLIMPICOS"

En 1920, el tirador sueco Oscar Swahn, de 72 años, se hizo con una medalla de plata en la prueba de “doble disparo al ciervo móvil por equipos”. En ella, se trataba de acertar a un blanco en movimiento, tal y como se haría si fuera un animal. Swahn, que comenzó su andadura olímpica con 60 años, ganó en total seis medallas, tres de ellas de oro, en las tres ediciones de los Juegos en las que participó, entre 1908 y 1920. Así, no sólo se convirtió en uno de los participantes de más edad en competir en unas Olimpiadas, sino en el medallista más maduro. Swahn, que en sus aventuras olímpicas estuvo acompañado por su hijo Alfred –que ganó asimismo dos oros–, falleció en 1927.


lunes, 23 de julio de 2012

"DIA CORDOBES DEL ADULTO MAYOR"

"INFORMACION SOBRE A.L.M.A."

Para agendar: GRAN FAMILIA DE A.L.M.A EN ESTE MES DE JULIO NO HABRA REUNION GRUPO DE APOYO PARA FAMILIARES, EL SEGUNDO MIERCOLES DE JULIO, POR FERIA JUDICIAL, DADO QUE LAS REUNIONES SE REALIZAN EN LA SEDE DE LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS DE LA PCIA. DE CBA. RETOMAMOS EL CUARTO MIERCOLES 25 CON EL CINE-DEBATE. LOS ESPERAMOS A COMPARTIR ESA TARDE CON EL ALMA!!!.
LINEA SOLIDARIA A.L.M.A: 0351 428 1017


"PAGO A JUBILADOS PROVINCIALES"

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de Córdoba informa que a partir del martes 31 de julio todos los jubilados y pensionados provinciales podrán acceder a los haberes, a través de cajeros electrónicos y humanos.

"INFORMACION DE SERVICIO"

Continúan las inscripciones para los talleres del Hogar Illia:
 
Vacantes disponibles en los talleres de Ajedrez, Gimnasia de grupo y Grabados y Técnicas de impresión y encuadernación.
La propuesta del taller de Ajedrez consiste en realizar un ejercicio constante de la mente, combinando el uso de la memoria con la creatividad y la imagiación. “No dejamos de jugar porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de jugar”, reza el lema de este espacio de recreación. Los horarios de asistencia al taller van a ser miércoles y viernes, de 16.45 a 19.05.
El taller de Gimnasia grupal ofrece a los asistentes la posibilidad de realizar una actividad física acorde a las posibilidades de una personas de la tercera edad y con el acompañamiento de un profesor capacitado para la tarea. Es sabido que la práctica sostenida de algún deporte mejora y prolonga la calidad de vida. Este taller se cursará los días martes y jueves, de 11.45 a 13.55.
Por su parte, Grabado, Técnicas de impresión y Encuadernación es un taller que brinda un espacio de aprendizaje y desarrollo de la creatividad artística. A través de los encuentros, los asisitentes aprenderán a producir diseños de imágenes y textos; apropiarse de diferentes técnicas de grabado e impresión y realizar colectivamente un libro artesanal. Los horarios de asistencia serán martes y jueves, de 9 a 11.20.
Los requisitos para indispensables para la inscripción son: ser mayor de 55 años y autovalido; no asistir a ningún taller del Hogar o sólo estar inscriptos en un taller del primer semestre; y presentar N° de CUIL, certificado médico y fotocopia del documento, sin excepción.
Las inscripciones se mantendrán abiertas del lunes 23 al viernes 27, de 9 a 19 horas, hasta completar los cupos.

miércoles, 4 de julio de 2012

"GRACIAS CUISES!!!"

Cuando empecé a pensar en la Campaña Ancianos sin Frío, las ideas iban apareciendo en mi cabeza… algunas parecían muy coherentes, otras un tanto descabelladas. Cuando pensé en cómo iba a llevar las cosas que recolectara, se me ocurrió, a raíz de algo que escuché en un programa de televisión, que tal vez los moteros podrían darme una mano. Algunas personas me dijeron que les parecía una idea un poco rara que los moteros fueran a un hogar de ancianos a llevar donaciones… pero como soy un poco testaruda cuando una idea se mete en mi cabeza, empecé a buscar… entré en Google y busqué moteros cordobeses. Google me llevó al foro de Los Cuises. Ahí comenzó un ida y vuelta. Le conté a esteban (Eban es su nombre cuisero) lo que quería hacer y me dijo que lo iba a plantear en el grupo. La respuesta no se hizo esperar. Publicó en el foro una nota contando sobre la campaña y los cuises demostraron su solidaridad: ofreciendo juntar cosas, el que no podía ir con la moto poniendo a disposición su auto o camioneta, brindando palabras de amor para los abuelos del hogar.
Todo esto se convirtió en una hermosa realidad el 23 de junio cuando nos encontramos y nos conocimos en la rotonda de Barrio Las Flores. Tímidamente estaban los muchachos, con sus hermosas motos, esperando que largáramos la caravana hacia Despeñaderos.
No puedo transmitir la emoción de los abuelos al verlos llegar. No sé si en la historia del hogar habrán visto ingresar una caravana de autos y motos como la que estuvo el sábado. La emoción se dejaba ver en cada rostro, en las miradas, en los abrazos que se dejaban dar y que retribuían con una dulce sonrisa.
Fue un encuentro de almas. Y los cuises le aportaron un ruido especial. Encendieron los motores y se ofrecieron a llevar a quienes quisieran ir a dar una vuelta. Fue un momento maravilloso. De a uno se fueron animando, subieron y disfrutaron de esa vuelta que nunca olvidarán. Tal vez para algunos fue recordar algo vivido. Para otros una experiencia nunca antes vivida. Seguramente más de uno al sentir el aire en la cara, con ese sol que entibiaba la tarde, habrá sentido una libertad añorada…
Fue una fiesta. Fue un regalo de vida. Para los residentes del hogar y para todos aquellos que allí estuvimos. Para los que volvimos sintiendo que de ahora en adelante algo nos comprometía a regresar. Esas miradas, esas manos despidiéndonos, alguna lágrima que rodó por esas mejillas surcadas por el paso del tiempo.
Cuises cordobeses: GRACIAS!!!!!!!!!! En nombre de Palabras Mayores un gracias inmenso por tanta entrega, por tanto amor.
Un abrazo para todos.


"BRISAS DEL NORTE, VIVIR CANTANDO, DON ABRAN, ANA BELÉN PAREDES, MARCELO RIVERO Y G.A.B.A...GRACIAS!!!"

Al empezar la campaña yo envié notas con la frase de la madre Teresa de Calcuta que dice: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”, hoy me siento orgullosa y felíz de saber que nuestra gota hizo que el mar sea un poquito más mar.
Esto pudimos lograrlo gracias a tantos corazones solidarios que dijeron SI a nuestra propuesta. El grupo “Vivir cantando”, un grupo de personas que asisten a un taller de canto coordinados por la profesora Ana Belén Paredes, llevaron sus canciones por cada uno de los pabellones donde almorzaban los residentes del hogar, incluso por la sala de cuidados intensivos. El sentimiento de estar allí, de cruzar miradas con esos rostros cansados, tristes algunos, desilusionados otros, poder sentir que esas canciones llegaban a su alma, es realmente indescriptible. Quien sabe a que lugares de sus vidas los transportaría.
También acompañó con su guitarra, Don Abran, un músico de 71 años que fue cantando con mucha emoción. Algunos reían, otros lloraban al escuchar letras que habrán cantado una y mil veces… “Tu eres la vida, la vida dulce, llena de encantos y lucidez; tú me sostienes y me conduces hacia la cumbre de tu altivez.
Ya en el patio del hogar, Ana Belén Paredes y Marcelo Rivero (músico), cantaron acompañados de los acordes de la guitarra, canciones para los abuelos presentes.
Finalmente llegaron las “Brisas del norte”, Alicia Fernández León; Lucas Martín; Leandro Maggio de Maggi; Nicolás Vega; Martín Alegría Cáceres; Sergio Nicolosi y Fabián Fernández León. Deleitaron a los abuelos con zambas y chacareras. Los hicieron bailar y disfrutar. Abrazaron con sus letras y sonidos a cada uno de los presentes.
Llegó el momento de los regalos y para eso estuvieron los integrantes de GABA: Grupo Amistad de Barrio Altamira, coordinados por María Moreno (80 años, caminando con andador y una fuerza inquebrantable) entregaron bolsitas con golosinas y tarjetas confeccionadas por ellos mismos.
Entregamos también los dibujos y cartas de los alumnos de la Escuela Gobernador Olmos.
Gracias. Gracias. Gracias…. A tantas almas sensibles y solidarias.

Al cerrar la campaña me siento orgullosa y feliz de saber que nuestra gota hizo que el mar sea un poquito más mar: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. A todos los que pusieron su gota: GRACIAS!
Un abrazo para todos.
 




 

"ROSITA BAIGORRIA...GRACIAS!!!"

Hermosa Rosa Baigorria… Rosita, como la conocen todos.
Llegó silenciosa, buscó un lugar para cambiar su ropa. Preparó sus pinceles. Observó detenidamente la pintura*. Evaluó los colores. Pensó y diseñó lo que iba a plasmar en esa blanca pared.
Así comenzó el mural, junto a su nieta y mi bella Antonella que no se separó un minuto de allí. Poco a poco los colores fueron apareciendo, el cielo, el sol, las sierras, las flores… hasta un corazón simbolizando el amor presente en esa pintura.
Mientras Brisas del norte cantaba y endulzaba los oídos de los abuelos, Rosita pintaba y pintaba. Casi nadie se daba cuenta de lo que estaba sucediendo. Y Rosita pintaba y pintaba.
De pronto, todos miramos hacia esa pared que durante años fue blanca y descubrimos los colores… el paisaje y las palabras de Rosita: “Siempre se puede”.
De ahora en más, cada mañana, esa pared brillará con cada rayo de sol. Cada mañana los abuelos despertarán y al pasar por allí sus ojos se iluminarán con el mural que, con tanto amor y dedicación, les regaló Rosita Baigorria.
*Pintura que solidariamente nos regaló Pablo Agustín Fernández Torres. Gracias para él!!!



"PAOLA CARADAGHIAN...GRACIAS!!!"

No es común que las personas que están en los medios, detrás de un micrófono o de una cámara, se pongan en contacto directo con la realidad, más allá de lo que su trabajo les exige. Hagan memoria sino y piensen cuantas veces vieron, o escucharon, que alguno de estos profesionales de la radio y/o de la televisión, estuvieron compartiendo un día con niños de un orfanato, visitando enfermos en un hospital o tomando unos mates con los residentes de un hogar de ancianos... creo que no van a recordar muchos nombres.
Por eso este GRACIAS. Porque más allá de ser mi compañera desde hace varios años en la radio, Paola Caradaghian, Poli para muchos, es una gran persona. Es la locutora que cada noche, a la una de la mañana sorprende a los noctámbulos con "El Club de la madrugada". Así lo hace de lunes a viernes. Después sigue con el Diario de la mañana, repasando las tapas e informaciones de los diarios. Y los sábados se queda hasta las 9 para acompañarme en Palabras Mayores. Pero no sólo para leer las tandas publicitarias y dar los datos del tiempo o leer mensajes de los oyentes, sino para involucrarse en cada uno de los temas que abordamos, para aportar su cuota, enorme, de humor y alegría que convirtió a Palabras Mayores en un programa que informa pero también entretiene, y mucho, a nuestros mayores.
Este sábado, 23 de junio, Poli pasó de largo y se vino en la caravana a Despeñaderos. Allí ayudó, festejó, sacó fotos, se emocionó con las personas que se acercaban a cada uno de nosotros.
GRACIAS querida amiga. Por ser tan buena agente. Por ser coherente delante y detrás del micrófono. Por compartir tu alegría y tu amor con los abuelos del hogar Elpidio González.
Graciasssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!